Por Marita Seara
“La comunidad de Land Rover es ante todo una familia.
No hay fronteras, no hay clase social:
todos tenemos la misma pasión por la aventura, los viajes y la marca, en primer lugar.
No hay marca de vehículos hasta la fecha que represente tanta pasión y anécdotas”
Manu Delacroix nació un 6 de marzo en París y en ese momento, ya Land Rover venía impreso en su genética. Su pasión por Land Rover atesora los modelos antiguos, pues son estos los que para él guardan el espíritu de aventura, pasión y amistad. Manu no se detiene. Su aventura es el encuentro, es el viajar y encontrarse con su familia, la familia « Land » ; es compartir, reir…y, no podía faltar, brindar con Gin Tonic. De Inglaterra vino a España, a bordo de Vicky, su Land Rover, su hogar andante…y quedó enamorado, enamorado de sus paisajes y de su clima.
Marita Seara: Eres apasionado de Land Rover: ¿En qué momento nació esta pasión?
Manu Delacroix: Mi pasión por Land Rover nació cuando era pequeño. Mi padre ya conducía un Range Rover V8 y por primera vez me llevó al Paris Dakar. Ahí fue el comienzo. Luego compró un Defender 130 para su empresa en 1999 y fue entonces cuando tuve el clic y el gran deseo de comprar un Land Rover.
Cuál fue tu primer Land Rover y qué recuerdos tienes
Ya tenía una caravana equipada, Mercedes, y estaba buscando un Land Rover para reemplazarlo y arreglarlo para mis futuros viajes. Un día, un amigo me dijo que había visto un extraño y antiguo “Rover” en venta. Hice la cita y allí estaba yo, frente a esa ambulancia Land Rover Serie 3, de todos los colores. Mi corazón saltó. Me enamoré de inmediato. Nunca había conducido un viejo Land Rover y el primer viaje fue realmente aterrador ya que los frenos eran totalmente diferentes a los modernos vehículos…eran muy duros.
Pasé un año para restaurarlo internamente y hacer una revisión mecánica a fondo
Cuál fue tu primera aventura con un Land Rover. Qué anécdota recuerdas con especial cariño
Mi primera aventura comenzó en 2001 con este Land Rover 109 Ambulancia Serie 3 Diésel. Emprendimos un gran viaje de 3 semanas a Escocia, haciendo una parada en Billing (Northamptonshire), Inglaterra, la ciudad donde hay más Land Rover en el mundo. Fue mi primer gran “encuentro” con 15.000 Land Rover de la época.
Fuimos a Escocia con mapas más o menos detallados, sin GPS, sin teléfono ni Internet. La primera vez, nos perdimos en las montañas. En medio de la noche, un Land Rover, con luces intermitentes y sonando la bocina, se acercó a nosotros. Era el Guardián de la Zona Militar donde estábamos aparcados…sin saberlo. Pensamos que había venido a pedirnos que nos fuéramos de la zona, pero no, había venido porque había divisado la ambulancia desde lejos y, además, era un apasionado de Land Rover.
¿Qué idea tiene la gente de los Land Rover ?
A la gente le gusta ver los viejos Land Rover porque les hace soñar y les contagia de un espíritu de libertad y aventura.
Mencionas mucho el eslogan de Land Rover : « One Life…Live it »…
Me encanta este eslogan porque es verdad, solo tenemos una vida; así que vivamos plenamente con nuestra pasión, ya sea Land Rover u otra pasión; tenemos que vivirla completamente porque la vida es corta
¿Cómo describirías a la comunidad « Land Rover » ?
Es ante todo una familia. No hay fronteras, no hay clase social; todos tenemos la misma pasión por la aventura, los viajes y la marca en primer lugar. No hay marca de vehículos hasta la fecha que represente tanta pasión y anécdotas
¿A qué eventos relacionados con Land Rover has ido y cuáles han sido los que más te han marcado ?
Participé en muchos eventos en Francia como el Landelles, el Nacional de Francia y otros organizados por el Club Land Rover. Un día me dejaron de recuerdo un Roadbook del Nacional de Francia. Quise acercarme a la zona, pero solo para recorrer de manera tranquila la ruta. Pero, de repente me encontré en el área de prueba y no pude dar la vuelta porque había muchísimas Land Rovers detrás de mí. Me atreví (tuve que) entonces a enfrentarme a las dificultades que exigía la prueba. Fue duro para mi vieja ambulancia, pero lo superamos. Al volver en la tarde, vi que la gente se levantó de la mesa y me aplaudió. Fue para mí un momento mágico, entre muchos otros que nunca olvidaré.
La historia de Vicky : un Land Rover 101 con mucho que contar
La historia de Manu y Vicky es la historia de un amor a primera vista.
En 2012 recibe una llamada de un desconocido que ya sabía que Manu era un apasionado por Land Rover. Quería que lo visitara y conociera su recién comprado Land Rover 101.
Como era de esperar, acudió a la cita : « Me encontraba frente al 101. Me enamoré en ese momento de este viejo Land Rover ».
Vicky nació en 1977 y es la ambulancia número 240 de 256 construidas para el ejército. Tiene su historia. Participó en la Guerra del Golfo de 1991 para las Naciones Unidas.
“Siempre había soñado con tener un 101, pero el problema era que pesaba más de 3 toneladas 500 y necesitaba la licencia de peso pesado”.
Pasaron 2 años desde el primer encuentro con este Land Rover 101 que aún desconocía cuál era su nombre. “El 101 terminó su vida completamente desnudo, sin nada dentro y en un estado que pedía salvarlo. Un día, el propietario me llama para decirme que lo estaba vendiendo porque estaba divorciándose. Para mí, este día fue increíble, sabiendo además que no estaba en la categoría de peso pesado y que tenía un motor diesel que había caído en el Santo Grial “.
Manu nos explica que el origen de ese motor es el V8 Petrol 3.5 Carburador. « Es un motor con gran consumo, 35 litros porc ada 100 kilómetros, y muy buena conversión con el motor diesel. El mismo de la Range Rover Classic.
Y se llevó a Vicky, sentado en una tabla de madera. Le llevó 2 años restaurarlo y adaptarlo a lo que quería : su otro hogar.
Háblame de tus experiencias con Vicky
Con Vicky me he divertido mucho, tanto en carretera como fuera de ella. Es un vehículo que siempre me sorprende. Este verano, mientras estaba de vacaciones en Inglaterra y asistiendo al evento de la Series Land Rover Club, terminé con ella en la Land Rover Experience. Era la primera vez que hacía algo real con Vicky en Offroad. Pasamos por rutas impresionantes y sin ninguna dificultad. Es realmente un vehículo ideal para grandes aventuras y, para ello estaba diseñado originalmente.
A menudo disfruto cuando busco campamentos para ir a lugares inusuales a los que nadie puede acceder en coche, como en un bosque o una montaña. El placer es tan grande cuando estoy solo con una vista realmente hermosa. Duermo y vivo un tiempo con la naturaleza, mientras la respetas, por supuesto.
Qué dice o hace la gente cuando ve a Vicky
Me encanta ver la reacción y la sonrisa en las caras de personas y niños cuando estoy con Vicky.
La primera pregunta que surge a menudo es: ¿Consume mucho diesel? (Consume 14 litros cada 100 kilómetros).
A la gente le encanta tomar fotos. El problema en Francia es que cuando me detengo a descansar o comer, nunca puedo, porque siempre hay personas que se me acercan a hacer preguntas sobre Vicky… jajajaja
Pero tengo una anécdota de este verano en Inglaterra. Una persona me sorprendió con una foto en Facebook de Vicky en la carretera y comentando que rodaba muy bien. Mis amigos vieron esta foto en Facebook, ya que esta persona, además, preguntaba quién era Vicky. Ellos, por supuesto, me identificaron rápidamente. Nos pusimos en contacto. Me invitó a tomar una cerveza porque estaba feliz de haberme conocido en el camino…
Háblanos de tus colecciones
Colecciono todo sobre el mundo de Land Rover durante 25 años y especialmente los Land Rover en miniatura. Tengo una colección de 650 Land Rovers, además de ropa, tazas, llaveros, puzzles, documentos, etc.
¿Qué modelos de Land Rover has tenido ?
Actualmente solo tengo a Vicky, mi 101 que me sigue fiel
Anteriormente tuve
109 Série 3 Ambulance Diesel
88 Pick Up Serie 2 con motor V8
Range Rover Classic V8 3.5,
Range Rover Classic motor VM,
109 Stage One V8
Cómo defines tu pasión por Land Rover
Es una pasión que ahora es parte de mi vida, por supuesto, con los amigos que también comparten esta pasión. Pero cambiaría la palabra «pasión» por la palabra “familia” porque es, sobre todo, una gran familia de entusiastas. Land Rover es una leyenda, pero es gracias a apasionados como nosotros que la marca está ganando valor, creo.
Y actualmente no hay ninguna marca de tierra que tenga este espíritu familiar.
Tienes otra pasión : la fotografía. Cómo unes tus dos pasiones : Land Rover y Fotografía.
Siempre me ha gustado la fotografía, pero me ha comenzado realmente a interesar desde hace un año. Ella, unida a mi pasión por Land Rover, es perfectamente normal. Acompaño mis viajes con estos legendarios vehículos con bellas imágenes. Mis Land Rover, como Vicky, son parte de la familia, por lo que es normal que estén en las fotos como los niños.
Nuevas generaciones de Land Rover versus viejas generaciones. ¿Cuál prefieres?
Siempre soy fiel a la generación anterior porque el espíritu permanece allí. No me gustan los modelos nuevos. Me detuve en el motor TD5 que conozco bien. Soy alérgico a la electrónica y las opciones; prefiero la mecánica simple.
Con qué palabras asocias Land Rover
Placer, Aventura, Amigos
Y con qué asocias a tu Land Rover 101
Con el deseo de evadirme, de irme lejos, de vivir la aventura, de olvidar.
Qué música escuchas cuando viajas con Vicky y con cuál canción la asocias
Soy un gran fan de Led Zeppelin, Pink Floyd, U2, The Doors, The Who, Queen. Soy fanático de las bandas de rock de los años 60, 70 y 80. Me encanta también la música celta, africana.
En cuanto a la música que podría asociar con Vicky es la de la serie «Daktari» Ahahaha.
Háblanos de tu experiencia en España
España con estas montañas y el clima (calor) fue mi primera experiencia con Vicky y creo que lo hicimos bien. Los paisajes eran hermosos y pude compartir esta experiencia con la mujer de mi vida. La gente es acogedora, sonríe y los paisajes diferentes cada vez. Amo este país. Y estoy orgulloso de haberlo compartido con Vicky y la mujer que amo.
Vicky y yo recorrimos aproximadamente 8000 km durante 4 semanas, desde Inglaterra, pasando por Francia hasta llegar a España. Gracias Vicky.
Cómo definirías la pasión por Land Rover en Francia y cuál es la diferencia en cada país que visitas
La pasión por Land Rover es grande en Francia. En Inglaterra es realmente una PASIÓN en mayúsculas. Pasé tres semanas intensas este verano, con entusiastas de Land Rover que prácticamente nacieron con esta pasión. En cada país que visito, me he cruzado siempre con apasionados y enamorados de Land Rover. Es una gran familia
¿Por qué « Manu Mac Land » en Facebook ?
Manu Mac Land porque he estado enamorado de Escocia durante más de 20 años y a menudo voy allí para inspirarme y descansar frente a sus grandiosos paisajes. Y no quiero poner mi nombre porque también quiero protegerme en las redes sociales.
Mac significa «familia de»…Manu, familia de “Land”
Fotos cortesía de Manu Delacroix
Puedes leer el artículo original que publiqué en el Blog de Rovercar y donde puedes encontrar fotos e, incluso, sus respuestas en su idioma original.