Mi libro en Amazon: «La Mujer, una voz que se extiende»

En La Mujer. Una voz que se extiende cifras, análisis y hechos construyen una radiografía de la situación de las mujeres y las niñas en el mundo a través de una serie de artículos que nos retratan temas que hoy son parte ya de nuestra cotidianidad: Aborto, Embarazo precoz, Violencia de Género, Trata y Prostitución, Brecha Digital de Género, Matrimonio Infantil, entre otros. Pero también, en este libro, os hablo de lo que para mí es el verdadero sentido de la palabra Feminismo y de lo necesario de que, desde la escuela, el instituto y la universidad, se eduque en igualdad para cambiar y revertir las cifras que titulan hoy día los medios de comunicación.

 

¿Cómo comenzó?

Llevo unos meses recopilando los artículos que a partir de 2014 escribí y publiqué en este Blog, Voces Visibles. Artículos que quieren explicar la situación de mujeres y niñas en diferentes ámbitos, sobre todo, a partir de cifras.  Me basé también en publicaciones que han recogido y reseñado no solo la actual situación de mujeres y niñas sino también avances y propuestas que, en materia de igualdad, se están llevando a cabo. Pero, sobre todo, me planteo preguntas, cuestiono y busco dar respuestas.   Queriendo ser optimista, pensé que tal vez me llevaría una sorpresa, pero no. La mayor parte de las cifras se mantienen. Sí, hay algunos progresos y eso es muy importante, pero pocos en este sentido.

Es así, que a lo largo de estos meses, ha permanecido una línea delgada que separa el optimismo del escepticismo. Por un lado, vemos una serie de cambios que se están gestando a nivel mundial. Hay más fuerza. Las mujeres toman las calles y exigen hacer valer sus derechos; y, por otro lado, asociaciones, medios y redes se van creando bajo un mismo lema: el Feminismo y la acción en diferentes ámbitos.

Ya la voz de la mujer no está enmudecida, no está aprisionada. Ya nada puede detenerla y este es uno de los cambios más importantes. Nuestra voz se extiende. Y con esta voz, el miedo a la palabra <<feminismo>> se va disipando en las más jóvenes. Queremos hablar de cambios, pero aún falta mucho. Aunque pensamos que estamos logrando cambios enormes, las cifras nos reflejan otra cosa, nos estanca, nos retrocede.

Veamos algunas de las cifras a las que me refiero en esta primera publicación:

  • 910 millones de mujeres viven en la pobreza extrema (Ayuda en Acción)
  • El 67% de los cargos directivos en las empresas están ocupados por hombres (Eurostat)
  • Una de cada 9 niñas menores de 15 años es obligada a dejar la escuela y a casarse (Plan Internacional)
  • Cada año nacen 2 millones de niños y niñas de madres que tienen entre 15 y 19 años (Organización Panamericana de la Salud)
  • Más de 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital (Naciones Unidas)
  • 15 millones de chicas adolescentes (de entre 15 y 19 años) de todo el mundo “han sido obligadas a mantener relaciones sexuales  en algún momento de sus vidas” (Unicef)
  • La Trata es un negocio millonario que mueve más de 32 millones de dólares al año y en el cual más de 4 millones de mujeres y niñas son víctimas (y estas cifras aumentan).

No sólo esto. Todavía hoy día siguen sucediendo cosas impensables. Por ejemplo, Naciones Unidas, señala que, en 18 países, los hombres pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; mientras que, en 39, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia.

Lamentablemente cada año estas cifras continúan.  Ha disminuido la brecha salarial. Sí, posiblemente. Ha disminuido el matrimonio infantil. Sí, posiblemente. Pero “¿será posible que se alcancen los objetivos de lograr una igualdad certera y que las niñas, mujeres del futuro, puedan evadir situaciones difíciles, discriminatorias y vejatorias a lo largo de sus vidas?… ¿Será posible que de aquí a 2030 podamos combatir la trata de mujeres y niñas, disminuir el acoso sexual, violaciones y asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o exparejas? “

Este libro no plantea ideologías. Este libro está escrito por una mujer normal, que se molestaba con las diferencias de trato entre chicos y chicas que se iban sucediendo a lo largo de su vida y que, simplemente, a medida que leía e investigaba, comenzó a llenarse de rabia, porque se daba cuenta de que nadie le había hablado de todo lo que estaba descubriendo. Nadie le había hablado, por ejemplo, de Olympe de Gouges…

Este libro es un homenaje a todas las mujeres de mi vida y a todas aquellas que pasan o han pasado por ella. Así que, está dedicado también a tí…

Disponible en Amazon

Disponible ya en Amazo. Haz click aquí, para verlo en la tienda

Ve mi libro en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *