Junkal García: «Soy landrovera a muerte»

Por Marita Seara
Junkal es piloto desde hace 15 años. Comenzó desde muy niña en el mundo del todoterreno gracias a su abuelo Roberto. Es una luchadora y, sobre todo, una apasionada por Land Rover.

“Todas las personas que me conocen saben que soy Landrovera a muerte, que defiendo esta marca por encima de todo”

 

Piloto 4×4 , con una trayectoria que ha ido labrando y dejando una huella, convirtiéndose no solo en inspiración para su hija, “una estupenda Landrovera con 13 años”, sino para muchas chicas que sueñan con incursionar en el mundo del 4×4, un mundo que no es exclusivo para hombres…

Marita Seara: ¿Como te iniciaste en este mundo del todoterreno? Cuéntanos como llegaste a esta pasión
Junkal García (JG): Empecé desde muy niña. Mi abuelo Roberto, nos llevaba al monte a mi hermano Arturo y a mí, en su Jeep Comando, al que llamábamos El Rojo… Él nos metió en la sangre el mundo de los todoterrenos; aquel coche para nosotros pequeñajos era un mundo y lo metía por todos lados, campo a través, caminos embarrados, nieve. La afición al mundo del motor ya corría por nuestras venas, y no solo por conducirlos sino también arreglarlos y desmontarlos.

¿Eres piloto?
Me considero piloto, claro que sí; creo que ser piloto es alguien que conduce un vehículo en una competición, o carrera… Creo que hay muchísimas modalidades. Puedes ser piloto de F1, ser piloto de rally, ser piloto en competiciones de Trial… Yo llevo pilotando todoterrenos desde hace 15 años, con varias marcas, en multitudinarias competiciones, pero siempre con mi mejor maestro, que él es el que me ayuda, me apoya y me enseña, mi hermano.

Descríbeme un buen piloto
Un buen piloto debe ser atrevido, firme, con conocimientos sobre lo que hace y lo que conduce, y sobre todo con un punto de locura…

¿Y qué te hace a ti ser una buena piloto?
Creo que el conocer mi coche, el saber exigirle hasta donde debo, sin sobrecargarlo para no romper y no tener que abandonar, el prestar atención al copiloto en todo momento. Si algo me caracteriza es que cuando compito me olvido de mi alrededor, me centro en todo momento en cada indicación de mi copiloto y de cada zona. También haber empezado siendo copiloto, empezar desde abajo, viendo actuar, es fundamental.

¿Cómo te preparas o te has preparado en este campo?
No estoy formada, ni mucho menos; creo que los kilómetros recorridos, y las competiciones realizadas me han ido aportando los conocimientos que tengo. No son muchos, no me las doy de una super piloto, pero creo que me defiendo bastante bien en este campo.

¿Porque un Discovery? ¿Cómo llegaste a esta relación, a esta pasión por Land Rover?
Pues debo la pasión por los Land Rover a mi hermano; su primer coche fue un Land Rover Discovery 200, precioso; me llevaba al monte, hacíamos rutas… Aquel coche le salvó la vida en un choque contra un árbol, y fue fiel a él. Se compró otro Land Rover Discovery, en este caso el 300 (que actualmente es el mío) y él adquirió un Land Rover Discovery 3. Los Land Rover corren por nuestras venas, y el Discovery me parece un coche muy polivalente, tiene gran capacidad. Si tienes hijos como es mi caso, es grande, su forma es bonita, cómodo para hacerle kilómetros…Llevo 13 años con el dándolo todo con ese coche y no me ha dado nunca ningún fallo importante.

Háblanos de tu actual situación y cuáles son tus sueños en este mundo 4×4
Actualmente compito en triales y grandes eventos en el mundo del motor en la modalidad de series, ya que tengo una mínima preparación en él: snorkel, suspensión… y últimamente estoy iniciando a mi hija en este mundo siendo mi copiloto, para que siga mis pasos ya que la veo disfrutar como cuando yo era cría y es una estupenda Landrovera con 13 años. Mi único sueño es seguir disfrutando de esta gran afición, de esta gran marca que llevo tatuada en el brazo, y disfrutarlo en compañía de mis hijos y que ellos sigan mis pasos.

¿Qué te hace no disfrutar todo lo que te gustaría?
Pues hay tres factores que no me dejan disfrutar tanto como quisiera. Uno, es mi salud, ya que padezco migrañas crónicas y sufro 20 días al mes migrañas severas que me hacen estar en un hospital con morfina… y el otro factor es mi situación económica, ya que es una pasión cara y actualmente no tengo trabajo, y en cada competición me arriesgo a romper algo que me va a suponer un gasto económico extra con el que no cuento. El tercero, los niños; actualmente la mayor con 13 años ya me acompaña, pero el niño es muy chico todavía y siempre tienes más problemas a la hora de desplazarte y dejarlo.

¿Cómo describirías el mundo del 4×4?
Lo describiría como un mundo en el que la mayoría de los hombres creen que solo es para ellos…pero creo que poco a poco las mujeres están dejando su huella y metiéndose a fondo en él, es difícil abrirse camino en un mundo que casi todo son hombres. Personalmente, yo ya he tenido que escuchar en varias competiciones la típica frase: buah, una mujer…. en tono de discriminación, pero nunca he dudado de mis capacidades ni de mi gran marca como es Land Rover.

Y en general, ¿cómo ha sido la receptividad de los hombres en cuanto a la incursión de la mujer en el mundo del 4×4? ¿Qué les pedirías?
La mayoría de la gente todavía es un poco reacia que por ejemplo le gane una mujer, y esas cosas. En un campeonato de trial en el que participé en 2003, en la provincia de Burgos, antes de entrar en una de las zonas cronometradas, ya estaba la gente hablando…»mujer y con ese coche, no va a hacer nada…», y no solo en ese campeonato encontré ese tipo de comentarios. Pero hay chicas que en las competiciones, se acercan y te animan, incluso te dicen que quieren parecerse a ti …. y eso te llena.

Pedir, pediría respeto, tanto por ser mujer como por la marca que conduzco. A la gente le gusta mucho la guerra de las marcas, por desgracia; pero pienso que todos somos iguales, que todos los 4×4 pueden pasar por cualquier zona, limitándoles a la preparación que les hayas metido. En este mundo el dinero manda por desgracia, pero vuelvo a repetir. Mi coche está más o menos de serie y fiel a él; sigue dando mucho que hablar en todas las competiciones y lo seguirá haciendo.

¿Con qué asocias Land Rover?
Con una marca de toda la vida, con historia, con robustez, estilo, aventura, con grandes competiciones como la más conocida que fue el Camel Trophy, que yo siendo muy pequeña no me perdía ningún vídeo de esta competición.  También la Land Rover G4 Challenge, recorriendo miles de kilómetros enfrentándose a diferentes pruebas de conducción 4×4 tanto físicas como estrategia y trabajo en equipo. Y por último, una menos oída, la Land Rover Trèk, otra competición más realizada con vehículos Land Rover.

¿Cómo describirías a tu Discovery?
Pues todas las personas que me conocen saben que soy Landrovera a muerte, que defiendo esta marca por encima de todo, y para mí, mi coche es mucho más que un coche; lleva a mi lado 13 años, nunca jamás me ha dado una avería importante; tengo muchísimo cariño a mi coche, lo cuido muchísimo, y seguirá conmigo espero y deseo que muchísimos años. Me monto en él y otros pueden verlo como un coche viejo de 21 años, pero cada vez que me siento al volante es el binomio perfecto. No puedo pedirle más, para mi es perfecto.

¿Qué otro modelo te gustaría tener?
Yo siempre seré tanto de Land Rover Discovery como de Land Rover Defender. Son los dos coches que más me gustan.

¿Conoces mujeres con trayectoria en el mundo Land Rover?. ¿Qué te llevas de ellas?
Pocas mujeres conozco en el mundo de Land Rover, pero una gran mujer que admiro muchísimo es Ani Mazmanyan, más conocida en este mundo como Ani 4×4. Para mí es un ejemplo, una de las mayores aventureras de este mundo al volante de su Land Rover. Sigo todos sus vídeos y consejos, de supervivencia, de accidentes y emergencias, sobre desatascos, usos de Hi-lift… para mí una mujer 10 en este mundo.

¿Cuáles son tus rutas o eventos favoritos?
Cualquier ruta o evento en compañía de grandes compañeros se vuelven favoritas…Les Comes, Motor Aventura, Norte Motor, MonegrosTT… grandes eventos en el mundo del 4×4 .

Las fotos cortesía de Junkal García

Puedes leer el artículo original que publiqué en el Blog de Rovercar y donde puedes encontrar  más fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *