Sincretismo Religioso en la Fotografía Mexicana

Por Marita Seara

En 2004 debía presentar mi tesis doctoral en la Universidad Complutense. Realmente debía presentarla en 1997. Pero mis procesos internos (dudas, rebeldías, sueños, decepciones, morriñas) me fueron deteniendo en el camino.

Pablo Ortiz Monasterio

Todo comenzó cuando decidí volar. Estudiar en Madrid. No muy bien sabía hacia donde me dirigía. Tal vez no fue el Doctorado en Comunicación Audiovisual la mejor opción y todo lo que implicaba. Pero esto no importa. De alguna manera llegué a la Fotografía Mexicana. Y  de alguna manera indagar en sus inicios. Comencé por la necesidad de documentar la realidad y terminé por buscar  simbolismos y cómo nuestro pasado nos enturbia…o no… a veces la mirada, una mirada que puede que sea nuestra o puede que sea de otro.

Viajé a México. Tal vez las notas de esos discos de vinilo de Pedro Infante que albergaba mi padre, fueron poco a poco minando mi cerebro. Pero viajé y comencé a adentrarme en todo aquello que movía el lente de algunos fotógrafos mexicanos.

Pedro Meyer

En esos años de investigación entrevisté a Pablo Ortiz Monasterio, Gerardo Suter, Pedro Meyer, Adriana Calatayud, Miguel Fematt, Alejandro Castellanos y Alejandro Castellote.

Tatiana Parcero

Aquí les presento este modesto trabajo. Modesto porque quizá pudo haber sido mayor, con las 300 páginas que mi tutor Santiago Sánchez (Universidad Complutense de Madrid) me decía indicaban las reglas de dicha Universidad. Pero, me rebelé y lo dejé arrinconado. Y hoy, con la tecnología, decidí quitarle el polvo y compartirlo con quien desee leerlo. Léelo, escudríñalo, critícalo.

Puedes basarte en él para un artículo o un trabajo, pero por favor, cita la fuente. Quiero compartirlo con todos vosotros, pero también quiero que me citeis porque, a pesar de todo, ha sido un gratificante esfuerzo del cual guardo hermosos recuerdos.

Léela, coméntala, critícala

Primero, aquí te dejo un resumen y si ves que te interesa, al final tienes el enlace que te lleva a esta mi pequeña obra con mis respetos a la Fotografía Mexicana y sus autores. Te invito a que la comentes y a que me ayudes a completar las conclusiones. Estas, por supuesto, irán con tus créditos.

Quetzatcóatl. Fuente: Wikipedia

Hernán Cortés llegó a tierras aztecas y sin ninguna dificultad se apoderó de una de las más grandes civilizaciones del continente: los aztecas, famosos y temidos por sus hazañas guerreras. La creencia de que Cortés era Quetzalcóatl, el abandono que sufrie- ron los indios por sus dioses y la traición de sus vasallos facilitaron a Hernán Cortés la conquista de estas tierras y, por lo tanto, el inicio de la evangelización de sus habitantes. Santo Tomás Quetzalcóatl – supuesto pre evangelizador de México, una simbiosis entre Santo Tomás de Aquino y el dios Quetzalcóatl-, Guadalupe Tonantzin -Virgen de Guadalupe y la diosa Tonantzin- y el cambio de vestiduras de los dioses paganos por santos cristianos formaron parte de las grandes manifestaciones sincréticas que desde la colonia hasta la época actual se pueden vislumbrar en cada rincón de México.

Autor: Jesús Quintanar

Cada día en este país se celebran numerosas fiestas religiosas, además de la Semana Santa, Día de Muertos y la celebración de la Guadalupe; son fechas propicias para que se entremezclen lo pagano y lo profano, lo prehispánico y lo católico. Así, en Semana Santa, frente a la Catedral de México, a pocos pasos de las ruinas de Tenochtitlán, grupos danzantes celebran estas fechas con piezas propias de sus antepasados aztecas, pero con una gran carga cristiana.

Autor: Francisco Mata Rosas

De esta manera, un país tan nacionalista y religioso como México no puede escapar de la lente de los fotógrafos. Cualquiera inevitablemente captará esas manifestaciones religiosas; en cualquier parte de Ciudad de México el mestizaje religioso está a la orden del día y los altares adornados con santos cristianos e idolatrías paganas cumplirán la petición de sus creyentes. Religioso o no, hubo un tiempo en que el fotógrafo no podía evitar esta realidad. México y, en este caso nos circunscribimos a Ciudad de México, ha sido un escenario para estos artistas. Esto puede verse desde los inicios de la fotografía, un tema que ha formado parte de su constante por hurgar en la identidad del mexicano. Pero, ¿qué ha pasado en los últimos años?. ¿Aun los fotógrafos de hoy son testimonios de este mestizaje religioso mexicano?

¿Quiéres leer más?…aquí la tienes

Si quieres leerla, haz click aquí: SINCRETISMO RELIGIOSO EN LA FOTOGRAFÍA MEXICANA

Tuve la gran suerte de contar con el diseño de una amiga: Desirée Cabrera. Desde Tenerife,  siempre desinteresadamente estuvo ahí ayudándome. El diseño de esta publicación es obra de Desirée.

Mi tutor fue el profesor de la Universidad Complutense, Santiago Sánchez.

Pero, sobre todo, debo agradecer a mis padres. Es algo muy trillado, lo sé, pero es que es así. Es gracias a ellos que soy lo que soy. Los defraudé, la verdad. No obtuve el título de Doctora porque simplemente no presenté la tesis….pero…aquí está…para que vean que valió la pena.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *